En este post os voy a hablar de un par de páginas web que desde su versión gratuita nos van a permitir elegir los mejores hashtags para utilizar en las Redes Sociales.


Como sabréis, los Hashtags son palabras o siglas que utilizamos dentro de una publicación para hacer referencia al tema principal o temas de los que vamos a hablar en ella. Para escribir un Hashtag utilizaremos la almohadilla o numeral delante de la palabra que queramos utilizar. Si el hashtag está formado por varias palabras, no dejaremos espacio entre ellas. (Ejemplo: #SocialMedia) La finalidad de los Hashtags es ampliar la difusión de nuestras publicaciones haciendo que nuestro mensaje aparezca cuando un usuario realice una búsqueda sobre un tema concreto.

Por ejemplo, el tuit que os dejo de ejemplo a continuación aparecerá como resultados cuando los usuarios busquen las palabras: Pinterest, smTurismo, marketing, sm, seo, socialmedia y ccms2.


Quizás en este ejemplo he utilizado muchos hashtags, lo correcto sería utilizar tres de ellos como máximo para no confundir al lector y hacer que nuestro mensaje sea comprensible. Los Hashtags se pueden introducir en cualquier parte del mensaje. No es necesario que se encuentren en una disposición concreta. Incluso es recomendable introducirlos en el contexto del mensaje y si el hashtag está formado por varias palabras, diferenciar entre mayúsculas y minúsculas al principio de cada palabra.

¿Podemos crear nuestro propio Hashtag?

Sí, cualquier palabra que se os ocurra puede ser susceptible de ser usada como Hashtag. Puedes utilizar hashtags que ya estén creados o crear los tuyos propios. Como ejemplo, nosotros hemos creado un Hashtag para el Curso Avanzado de Community Manager que estamos impartiendo en Castellón. El Hashtag que hemos creado y estamos utilizando es: #CCMS2
Esto nos permite filtrar las conversaciones y publicaciones que se generen durante el desarrollo del Curso.

Aquí aprovecho para introduciros la herramienta #Tagdef, desde la cual, podremos buscar las descripciones de los hashtags más utilizados y podremos, accediendo con nuestra cuenta de twitter, añadir una descripción al Hashtag que queramos inventar.

Búsqueda del hashtag #ccms2 en #Tagdef

También nos permitirá realizar búsquedas sobre un mapa de Hashtags utilizados por zonas geográficas.

¿Cómo encontrar buenos Hashtags?

Para esta tarea os voy a recomendar la herramienta hashtagify.me que funciona vía web. Esta herramienta, nos permitirá buscar hashtags de una manera muy visual y valorar la popularidad que tiene el hashtag elegido frente a los otros. A parte nos relacionará este hashtag con otros hashtags relacionados. Todo esto utilizando mapas mentales dinámicos:

Búsqueda del Hashtag #socialmedia en Hashtagify.me

Con la ayuda de estas dos sencillas herramientas en su versión gratuita podremos tomar mejores decisiones a la hora de determinar que hashtag debemos utilizar para que nuestra publicación alcance la mayor difusión posible.

Shares