Hola amigos.
Quería puntualizar que este artículo es la crónica de una visita que realizamos hace ahora un año y no tenemos ningún tipo de relación con Playmobil.
Simplemente este blog es una mera guía del viajero y no la web oficial de playmobil.
Si necesitáis información más concreta o contactar con la empresa podéis hacerlo en el teléfono 966 557 820 o bien a través del correo electrónico [email protected]

Un saludo y gracias por leernos.

En 1976 desembarcaron en España estos simpáticos personajes de plástico de 7,5 centímetros. Desde entonces los ‘Clics’ de playmobil han ayudado a crecer a miles de niños de diferentes generaciones. Visitar su fábrica en Onil (Alicante) es una experiencia cargada de nostalgia para los mayores y de ilusión para los niños.

Quizá una de las mayores virtudes de los playmobil sea que se trata de un juguete que traspasa cualquier límite establecido: no han pasado de moda en 40 años, son unisex y gustan por igual a los niños y a las niñas y además son prácticamente indestructibles. Por eso esta visita tiene algo de especial, ya que puede resultar interesante para cualquier persona. Basta con tener un poquito de curiosidad o de ilusión…o las dos cosas a la vez.

Cómo apuntarse para hacer la visita

No hay que olvidar que se trata de una fábrica, donde se trabaja y se siguen unos horarios comerciales, por lo que, por ahora, la visita se puede realizar de lunes a viernes en horario de mañanas, generalmente a las 12:00 del medio día. Es importante llamar al teléfono 966 557 820 con la suficiente antelación y reservar una plaza en la visita. También admiten grupos y, por supuesto, los niños están admitidos en la visita. Otro detalle importante a recalcar es que la visita es totalmente gratuita.

Un rincón cualquiera de la fábrica de playmobil en Onil decorado con figuras gigantes.

Un rincón cualquiera de la fábrica de playmobil en Onil decorado con figuras gigantes.

¿Dónde está la fábrica de playmobil?

Desde el primer momento en que los playmobil llegaron a España de la mano de Famosa (en esos años los llamaban clics y clacs de Famobil), la producción se instaló en Onil (Alicante) en la zona conocida como Valle del Juguete. Hoy en día, ya como Playmóbil Ibérica S.A., la fábrica continúa ubicada en las afueras de la ciudad juguetera, de donde parece que no tengan intención de moverse. La dirección exacta es Ctra.Alcoy – Yecla km.26,2 . Llegar hasta allí es muy sencillo. Si se viene desde Valencia hemos de dejar la autovía A-7 por la salida 31 y si es desde Alicante por la salida 29. Nada más incorporarnos a la CV-80 justo en la primera rotonda nos toparemos con la nave azul de la fábrica.

Un diorama con diferentes escenas recibe a los visitantes a la fábrica de playmobil.

Un diorama con diferentes escenas recibe a los visitantes a la fábrica de playmobil.

¿En qué consiste la visita?

Ante todo hemos de tener presente que vamos a visitar una fábrica. Este tipo de recintos son lugares de trabajo, y no museos, así que el que espere encontrarse al primo de Willy Wonka y a su legión de Ompa Loompas se llevará una gran decepción.

Nada más entrar por la puerta de oficinas nos recibe un diorama gigante y una buena muestra de clics de todo tipo. También por los diferentes pasillos aquí y allá nos sorprenden figuras a tamaño natural de algunos de los playmobil más populares.

El encargado de guiar a los visitantes es Jose, uno de los empleados más veteranos del lugar (empezó trabajando allí con 14 años) y tras tomar nota de que estamos todos los asistentes a la visita da comienzo a una pequeña proyección de diez minutos donde se explica cuál es el proceso de producción y cómo se distribuye el trabajo de las distintas plantas de Playmobil en Europa (Alemania, Malta y España). También se proyecta un pequeño cortometraje de animación sobre gladiadores romanos y una vez concluido este periplo audiovisual entramos a la planta.

La visita a la fábrica de playmobil es ideal para los que viajan con niños.

La visita a la fábrica de playmobil es ideal para los que viajan con niños.

Como he dicho, el aspecto de la planta de producción es de todo menos glamouroso: cintas transportadoras, carretillas, palets…pero es algo fascinante, cuando uno es curioso, ver el proceso de montaje, ensamblado y empaquetado de los distintos sets de playmobil. Hay que resaltar que en la fábrica de Onil (la única de toda España) se encargan sobre todo del ensamblado final, y de la producción de piezas sueltas (barcos, vehículos…). La inyección y fabricación de los muñecos a escala mundial se realiza en las dos mega-fábricas que playmobil tiene en Malta y Alemania.

Las explicaciones de Jose convierten la visita en algo especial ya que, además de explicar con detalle cada uno de los procesos, es una fuente de anécdotas y un cicerone muy entrañable que no deja pasar la oportunidad de agasajar a los niños metiendo la mano en alguna de las cajas con miles de figuras playmobil para sacar un puñado y repartirlos entre los chavales.

Al finalizar la visita, que dura alrededor de una hora, todos, niños y adultos, se van con un fantástico regalo bajo el brazo. Un surtido de diez figuras para recordar su paso por la fábrica. Un plan ideal para los que viajan con niños, y también para los jóvenes carrozas y nostálgicos.

Últimas entradas de Toni Esteve (ver todo)
Shares