Visita a la fábrica de Playmobil

por | 18 Feb, 2014 | Turismo | 18 Comentarios

Hola amigos.
Quería puntualizar que este artículo es la crónica de una visita que realizamos hace ahora un año y no tenemos ningún tipo de relación con Playmobil.
Simplemente este blog es una mera guía del viajero y no la web oficial de playmobil.
Si necesitáis información más concreta o contactar con la empresa podéis hacerlo en el teléfono 966 557 820 o bien a través del correo electrónico clientes@playmobil.de

Un saludo y gracias por leernos.

En 1976 desembarcaron en España estos simpáticos personajes de plástico de 7,5 centímetros. Desde entonces los ‘Clics’ de playmobil han ayudado a crecer a miles de niños de diferentes generaciones. Visitar su fábrica en Onil (Alicante) es una experiencia cargada de nostalgia para los mayores y de ilusión para los niños.

Quizá una de las mayores virtudes de los playmobil sea que se trata de un juguete que traspasa cualquier límite establecido: no han pasado de moda en 40 años, son unisex y gustan por igual a los niños y a las niñas y además son prácticamente indestructibles. Por eso esta visita tiene algo de especial, ya que puede resultar interesante para cualquier persona. Basta con tener un poquito de curiosidad o de ilusión…o las dos cosas a la vez.

Cómo apuntarse para hacer la visita

No hay que olvidar que se trata de una fábrica, donde se trabaja y se siguen unos horarios comerciales, por lo que, por ahora, la visita se puede realizar de lunes a viernes en horario de mañanas, generalmente a las 12:00 del medio día. Es importante llamar al teléfono 966 557 820 con la suficiente antelación y reservar una plaza en la visita. También admiten grupos y, por supuesto, los niños están admitidos en la visita. Otro detalle importante a recalcar es que la visita es totalmente gratuita.

Un rincón cualquiera de la fábrica de playmobil en Onil decorado con figuras gigantes.

Un rincón cualquiera de la fábrica de playmobil en Onil decorado con figuras gigantes.

¿Dónde está la fábrica de playmobil?

Desde el primer momento en que los playmobil llegaron a España de la mano de Famosa (en esos años los llamaban clics y clacs de Famobil), la producción se instaló en Onil (Alicante) en la zona conocida como Valle del Juguete. Hoy en día, ya como Playmóbil Ibérica S.A., la fábrica continúa ubicada en las afueras de la ciudad juguetera, de donde parece que no tengan intención de moverse. La dirección exacta es Ctra.Alcoy – Yecla km.26,2 . Llegar hasta allí es muy sencillo. Si se viene desde Valencia hemos de dejar la autovía A-7 por la salida 31 y si es desde Alicante por la salida 29. Nada más incorporarnos a la CV-80 justo en la primera rotonda nos toparemos con la nave azul de la fábrica.

Un diorama con diferentes escenas recibe a los visitantes a la fábrica de playmobil.

Un diorama con diferentes escenas recibe a los visitantes a la fábrica de playmobil.

¿En qué consiste la visita?

Ante todo hemos de tener presente que vamos a visitar una fábrica. Este tipo de recintos son lugares de trabajo, y no museos, así que el que espere encontrarse al primo de Willy Wonka y a su legión de Ompa Loompas se llevará una gran decepción.

Nada más entrar por la puerta de oficinas nos recibe un diorama gigante y una buena muestra de clics de todo tipo. También por los diferentes pasillos aquí y allá nos sorprenden figuras a tamaño natural de algunos de los playmobil más populares.

El encargado de guiar a los visitantes es Jose, uno de los empleados más veteranos del lugar (empezó trabajando allí con 14 años) y tras tomar nota de que estamos todos los asistentes a la visita da comienzo a una pequeña proyección de diez minutos donde se explica cuál es el proceso de producción y cómo se distribuye el trabajo de las distintas plantas de Playmobil en Europa (Alemania, Malta y España). También se proyecta un pequeño cortometraje de animación sobre gladiadores romanos y una vez concluido este periplo audiovisual entramos a la planta.

La visita a la fábrica de playmobil es ideal para los que viajan con niños.

La visita a la fábrica de playmobil es ideal para los que viajan con niños.

Como he dicho, el aspecto de la planta de producción es de todo menos glamouroso: cintas transportadoras, carretillas, palets…pero es algo fascinante, cuando uno es curioso, ver el proceso de montaje, ensamblado y empaquetado de los distintos sets de playmobil. Hay que resaltar que en la fábrica de Onil (la única de toda España) se encargan sobre todo del ensamblado final, y de la producción de piezas sueltas (barcos, vehículos…). La inyección y fabricación de los muñecos a escala mundial se realiza en las dos mega-fábricas que playmobil tiene en Malta y Alemania.

Las explicaciones de Jose convierten la visita en algo especial ya que, además de explicar con detalle cada uno de los procesos, es una fuente de anécdotas y un cicerone muy entrañable que no deja pasar la oportunidad de agasajar a los niños metiendo la mano en alguna de las cajas con miles de figuras playmobil para sacar un puñado y repartirlos entre los chavales.

Al finalizar la visita, que dura alrededor de una hora, todos, niños y adultos, se van con un fantástico regalo bajo el brazo. Un surtido de diez figuras para recordar su paso por la fábrica. Un plan ideal para los que viajan con niños, y también para los jóvenes carrozas y nostálgicos.

Últimas entradas de Toni Esteve (ver todo)

18 Comentarios

  1. ruben

    Hola soy el secretario del ampa de una guarderia de reus y queria preguntar si podriais ayudarnos con algun pleymobils. Gracias muy atentamente

    Responder
  2. Jorge

    Al parecer se han cancelado todas las visitas, es una pena.

    Responder
    • Raquel

      Hola. No sé si habréis vuelto a insistir. Nosotros iremos mañana! Eso sí, tenemos la reserva hecha desde principios de Julio.

      Responder
  3. Mª DOLORES

    Hola.
    Me gustaria que volviera a permitir las visitas en la fabrica, para algunos niños es un sueño hecho realidad.
    Por favor, suplico que se puedan volver a visitar,
    Piensen en la ilusion de millones de niños.

    Muchas gracias.

    Responder
  4. noe

    Llamé a finales de enero y me dijeron que las visitas están canceladas por tema de seguridad de la fábrica. Así que nos quedamos sin poder ir.

    Responder
  5. jaime garriga rodenas

    muy sres.mios,tengo un nieto loquito por los playmovils,y me gustaria aprovechar mi estancia durante la semana santa 2015 en albacete para que pudiera visitar su fabrica,aunque solo tiene 4 años se que le daria una alegria muy grande.Somos de Barcelona y desde Tobarra que es donde pasaremos la Semana Santa,lo tenemos a tiro.muchas gracias de antemano(su padre aun esta mas loco que el por los playmovils.

    Responder
  6. Toni Esteve

    Hola amigos.
    Quería puntualizar que este artículo es la crónica de una visita que realizamos hace ahora un año y no tenemos ningún tipo de relación con Playmobil.
    Simplemente este blog es una mera guía del viajero y no la web oficial de playmobil.
    Si necesitáis información más concreta o contactar con la empresa podéis hacerlo en el teléfono 966 557 820 o bien a través del correo electrónico clientes@playmobil.de

    Un saludo y gracias por leernos.

    Responder
  7. Ana V

    Hoy hemos llamado y el contestador dice que las visitas están canceladas por ¿motivos de seguridad?
    Llevábamos un par de años esperando poder ir, y es una verdadera pena. Los niños lo habrían disfrutado muchísimo y por otra parte, es una lástima tener semejante tesoro encerrado entre cuatro paredes cogiendo polvo.
    No puedo entenderlo.

    Responder
  8. mary

    hola mi marido y mi hijo son fans de playmovil sabeis si abrieron la fabrica para visitarla es para darle a mi hijo una sorpresa es su cumpleaños el 3 de enero y kerria llevalo alli. espero k me contesteis gracias

    Responder
  9. Esteve

    Buenas soy estudiante de la fotografía. Me encantaría pasar una mañana en la fabrica para sacar imágenes. Les podría dejar copias de las fotos para vuestra publicidad. Un saludo.

    Responder
  10. María Sánchez del Río

    Hola…
    Tengo interés de de visitar la fábrica de playmobil en Onil, seríamos 2 adultos y 1 niño de 5 años.
    Para cuando podrían darnos cita???
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    María

    Responder
  11. Paula

    Hola soy super fan desde muy pequena y he trabajado en jugueteria y mi mayor ilusion seria poder comprar la casa victoriana ref 5301 seria posible encontrarla

    Responder
  12. Francisco Jorge Nadal Gil

    Hola, buenas tardes.
    Estoy interesado en comprar el «PLAYMOBIL BOMBERO GIGANTE».
    Ruego me indiquen si tienen existecias, y el precio.
    Vivo cerca de Onil (en Ontinyent) y podria desplazarme para comprarlo.
    Espero vuestras noticias.
    Saludos.

    Responder
  13. Beatriz Torres

    Hola, me gustaría saber si ya se puede visitar la fábrica. Y por otro lado si se puede comprar online.
    Gracias y un saludo
    Beatriz T.
    Las Palmas

    Responder
  14. JOSE JAVIER RODRIGUEZ GARCIA

    Deseó saber si se puede visitar la fábrica a mi hijo le hace mucha ilusión. Gracias

    Responder
  15. Rosa de las Liras de las

    Hola, buenos dias. vamos a pasar unos dias en el hotel de juguete (habitación playmobil) y acabo de encontrar esta pagina que habla de visitas. me gustaria saber si todavia realizan visitas. las fechas serian del 7 al 9 de octubre. Gracias de antemano

    Responder
  16. José Luis Garcia Simarro

    ¿Se puede visitar la fabrica este puente de diciembre?

    Responder
    • Rafa Esteve

      Hola Jose Luis:
      Este artículo es la crónica de una visita que realizamos hace ahora un año y no tenemos ningún tipo de relación con Playmobil.
      Simplemente este blog es una mera guía del viajero y no la web oficial de Playmobil.
      Si necesitáis información más concreta o contactar con la empresa podéis hacerlo en el teléfono 966 557 820 o bien a través del correo electrónico clientes@playmobil.de
      Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Sin parar de comer en La Granja de San Ildefonso

Sin parar de comer en La Granja de San Ildefonso

El palacio Real con sus jardines y fuentes cargados de historia, su precioso casco histórico o su impresionante naturaleza…son motivos más que suficientes para visitar el Real sitio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Sin embargo los judiones, el cochinillo y el cordero asado son los auténticos protagonistas.

Timanfaya, un paseo por Marte

Timanfaya, un paseo por Marte

El Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, forma uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen....